Pasos para llegar a ser diseñador gráfico

Pasos para llegar a ser diseñador gráfico

Hace con 23 años que en algún momento decidí dedicarme al mundo del Diseño gráfico. Se dice pronto, pero desde aquel entonces, ha pasado 1/3 de mi vida…

No sé realmente el motivo por el que decidí meterme en este mundillo, creo que todo empezó a raíz de la música, las portadas de discos, las camisetas heavys, y toda esta mandanga. Seguro que más de uno se reconoce en esto que acabo de decir.

Allá por los 90 la música heavy, la estética y el diseño gráfico que impregnaba portadas, camisetas y demás mercadería estaba muy de moda. Sigue estando ahora, pero convive con otras tendencias y estéticas nuevas, como el trap, el reguetton y el mal llamado «indie».

Me subí por primera vez al andamio haciendo portadas para las cintas de casette que grabábamos. La tarea era sencilla: cogías una caratula de otra cinta, marcabas el contorno encima de un diseño apropiado (solía despellejar el mondo sonoro), después recortabas y metías tu nuevo diseño en la carcasa de turno.

Otra técnica era tirar de épica y crear una tipografía ex profeso con los maravillosos pilots.

También tuneaba camisetas con lejía. La técnica era bien fácil, hacías varios nudos desde el centro de la prenda hacia afuera, después la metías en lejía y después de aclarar y secar, tenías una camiseta psicodélica 🙂

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Una de las piezas gráficas diseñadas para uno de mis clientes, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.

Unos cuantos años más tarde terminé en la Escuela de Arte de Almería, y allí fue donde realmente me dí cuenta que esto del Diseño era lo mio…en principio.

Cursé Bachillerato de Artes, hice la selectividad (6 años más tarde de lo que me correspondía, ya que antes de encontrar mi sitio, pase por BUP, ESO, Ciclo de grado medio de Madera y Mueble…) y después curso el ciclo de grado superior de gráfica publicitaria, allí mismo en la Escuela de Arte de Almería.

Hasta llegar al día en que escribo estas líneas, he tenido que atravesar valles y picos, penurias, días de gloria, cerrar una SL, sortear crisis económicas…de todo.

Pero todo lo que he hecho para llegar hasta aquí, se puede resumir en 6 pasos, los más importantes y los que han hecho que yo ahora mismo esté escribiendo esto y siga trabajando en mi propio estudio de Diseño, 23 años después de meterme en este sector.

Te dejo pues, aquí, algunos hitos esenciales que tendrías que atravesar para llegar a ser diseñador gráfico:

  1. Adquirir conocimientos y habilidades: Aunque no es necesario tener un título universitario en diseño gráfico, es importante adquirir conocimientos y habilidades en el campo. Esto puede incluir realizar cursos o programas de certificación en diseño gráfico, así como practicar y desarrollar tus habilidades utilizando software de diseño y creando tu propio trabajo.
  2. Crear un portafolio: Un portafolio es una recopilación de tus trabajos de diseño y es esencial para conseguir trabajo como diseñador gráfico. A medida que adquieras más conocimientos y habilidades, asegúrate de guardar y documentar tus trabajos para poder mostrarlos a futuros empleadores.
  3. Sal a buscar trabajo: Una vez que tengas un portafolio y hayas adquirido algunas habilidades y conocimientos, puedes empezar a buscar trabajo como diseñador gráfico. Empieza por lo que tienes más cerca, familiares, amigos, pequeñas empresas. Mi primer proyecto de Identidad Corporativa fue para un Restaurante pequeño cercano a la casa de mis abuelos, en la Alpujarra de Almería, cobré 600 euros, y el cliente quedó muy satisfecho.
  4. Continuar aprendiendo y desarrollándote: El campo del diseño gráfico es dinámico, muy extenso (abarca muchas disciplinas) y siempre está evolucionando, por lo que es importante continuar aprendiendo y desarrollando tus habilidades a lo largo de tu carrera profesional. Esto puede incluir realizar cursos para refrescar tus conocimientos, asistir a conferencias y talleres, y mantenerse al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en este sector. En los últimos años, las Newsletters específicas de sectores concretos están tomando protagonismo. Yo por ejemplo sigo las de UIfrommars, Sin Oficina, StereoChromo
  5. Perseverancia: te vas a hundir mil veces, vas a desfallecer mil más. Pero en eso consiste este juego. Gana el que mejor se adapta al medio, no el más fuerte. Tienes que seguir hacia adelante, no dejes de intentarlo, llegará un momento en que sin darte cuenta ya estés dentro del negocio.
  6. Ser un fuera de serie. Lo que separa a las personas que tienen éxito en algún campo profesional de las que no, tiene mucho que ver con rebasar la barrera de las 20.000 horas de trabajo para ser de los mejores en tu sector. Los Beatles lo hicieron. Hay un libro que habla de esto, quizás te inspire >»Fuera de Serie» de Malcolm Gladwell.
  7. ¡Nunca comas solo!. Es un decir. Con esto me refiero a que tienes que ampliar tus círculos sociales, tanto a nivel personal como profesional. Tienes que venderte. Nunca sabes donde está tu próxima oportunidad, tu próximo cliente. Y siempre lleva a mano tarjetas.

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    Diseño de Marca y elementos gráficos para la marca «Baria», Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Qué debes dominar en diseño gráfico?

Aquí hay algunas cosas que debes dominar en el campo del diseño gráfico:

  • Software de diseño gráfico: Es importante dominar al menos los esenciales del diseño gráfico; Adobe Illustrator, Photoshop e InDesign. Estos programas son esenciales para crear y diseños, editar, retocar y optimizar imágenes, y maquetar publicaciones editoriales.
  • Principios de diseño: Debes conocer y comprender los principios básicos de diseño, como la tipografía, el color, la composición y la jerarquía visual. Estos principios te ayudarán a crear diseños atractivos y efectivos.
  • Técnicas de arte: El Diseño no es arte, pero bebe siempre de las corrientes artísticas. Aunque no es necesario que seas un artista profesional, debes tener una buena comprensión de las técnicas de arte y cómo aplicarlas en tus diseños. Esto incluye cosas como el dibujo a mano, la composición y el uso del color, los estilos artísticos…
  • Comunicación: Debes ser capaz de comunicar tus ideas y tu trabajo de manera clara y efectiva, tanto verbal como no verbal, en tus presentaciones visuales. Recuerda que tu marca no es solo tu Logotipo, es todo aquello que haces, dices y que te representa. ¡Incluso tu forma de vestir!
  • Organización y gestión del tiempo: Debes ser capaz de gestionar tu tiempo y priorizar tus tareas de manera efectiva para cumplir con los plazos establecidos. De no se así, nunca tendrás un negocio, o entenderás como funciona este juego. Si algo no es rentable, es um hobby muy caro
  • Colaboración: Muchos proyectos de diseño involucran trabajo en equipo, por lo que debes ser capaz de colaborar efectivamente con otros.
  • Adaptabilidad: Debes ser capaz de adaptarte a diferentes estilos y enfoques de diseño y a trabajar con una variedad de clientes y proyectos.

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    Artwork para The Raspberries, grupo de culto Estadounidense, diseñado en nuestro estudio, por encargo del sello Clifford Records

Qué estudiar para ser diseñador gráfico

A continuación te propongo varios caminos, si optas por los senderos de la formación académica.
no significa esto que tengas que pasar por aquí para ser Diseñador gráfico, pero tener una base formativa ayuda mucho. Es como el aceite o el tomate a la tostada…

+ Comunicación visual

La comunicación visual se podría resumir en cómo saber utilizar elementos visuales para transmitir información o ideas. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras. Comunicar un mensaje de forma clara, concisa y coherente usando solo palabras puede ser extremadamente difícil. Por eso, si acompañas a unos textos publicitarios con una imagen, puedes transmitir de manera más efectiva el mensaje.

+ Branding

El branding, también conocido como gestión de marca, es todo aquello que tiene que ver con las accionesencaminadas a mejorar el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones fuertes (conscientes o inconscientes) con el público para influir en sus decisiones de compra.

+ Ilustración

Si estudias y te especializas en ilustración, tendrás siempre más posibilidad y recursos para proyectar encargos de Diseño de forma más creativa. Aplicando la ilustración al lenguaje visual, tendrás la capacidad de concretar mucho más las ideas a transmitir.

+ Fotografía

Estudiar fotografía puede ayudarte también a conseguir que tus trabajos destaquen sobre el resto. Si educas tu ojo y dominas el arte de la composición fotografica, a menudo te darás cuenta que muchos diseños solo requieren encontrar el encuadre y el motivo exacto. el otro 10% sería «Diseño».

+ Gráfica Publicitaria

Si estudias el ciclo superior de Gráfica Publicitaria (este ciclo superior es el que estudié yo…entre otras cosas…) aprenderás a proponer y proyectar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios para empresas, instituciones u otros profesionales. Aprenderás a trabajar con briefings, planificar el desarrollo de proyectos, definir los aspectos formales, estéticos, funcionales y técnicos, y por último, a entregar el arte final. Organizar y sacar adelante las diferentes fases del proyecto es crucial, sobre todo cuando se está empezando. Después, con la experiencia adquirida, todo se hace de forma más inconsciente y desordenada. Pero se hace.

+ Grado en Diseño y Creación digital

El grado de Diseño y Creación Digitales de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña) es la formación más completa que puedes encontrar y ¡encima se estudia online!.
Te capacita para desarrollar soluciones multidisciplinares con base creativa. Ahora bien, es una carrera de 3 años. Y es muy exigente. El Diseño no es cualquier cosa…

Yo mismo estoy estudiando este Grado de Diseño, y me está costando la vida…¡pero eso ya es harina de otro costal!

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Hasta aquí hemos llegado hoy…

Puedo atender tus preguntas, dudas o sugerencias –si las hubiere– si me envías un mal en el apartado contactar.

Bye!