18 arquetipos posibles para tu marca basados en la psicología de color

18 arquetipos posibles para tu marca basados en la psicología de color

Parece una tontería, pero la combinación de ciertos colores y formas despierta en el cliente la necesidad de comprar o contratar un producto/ servicio.
Se trata de conectar con tus clientes mediante el uso del «diseño y color». En el libro «Diseño y color» de Susan Berry y Judy Martin (Ed. Blume 1994), se recogen 18 arquetipos posibles basados en la combinación de diseño y color.

Por eso, te traigo los 18 arquetipos del diseño definidos por Susan Berry y Judy Martin:

  • El primer arquetipo, FRÍO, se utiliza para evocar serenidad, reservación y frescura, y se logra a través de tonos fríos y escala de grises.
  • El segundo arquetipo, CÁLIDO, evoca calor y energía y se logra a través de tonos cálidos y formas naturales.
  • El arquetipo PASIVO es ideal para vender productos que necesiten asegurar o convencer, y se logra a través de la utilización de colores fríos.
  • El arquetipo ACTIVO, en cambio, evoca vitalidad y dinamismo y se logra a través de colores cálidos saturados y formas abstractas.
  • El arquetipo FEMENINO evoca suavidad y delicadeza, y se puede lograr a través de colores claros y formas suaves y naturales.
  • El MASCULINO, por otro lado, evoca virilidad y energía, y se puede lograr a través de colores muy saturados y formas abstractas y bordes bien marcados.
  • El arquetipo NATURAL evoca naturalidad y autenticidad y se puede lograr a través de colores suaves y formas que recuerden la naturaleza.
  • El ARTIFICIAL, en cambio, evoca y imitación geometría y se puede lograr a través de colores primarios y diseños geométricos.
  • El arquetipo EXCLUSIVO es ideal para productos o servicios enfocados a una minoría exclusiva y selectiva, y se puede lograr a través de sutiles tonalidades de colores plateados y dorados.
  • El arquetipo POPULAR es ideal para evocar popularidad y juventud, y se puede lograr a través de colores primarios y diseños básicos.
  • El arquetipo INDIVIDUAL es ideal para representar la libertad de expresión y lo diferente, y se puede lograr a través de colores extraños e inusuales.
  • El arquetipo COLECTIVO, por otro lado, evoca colectividad y solidaridad, y se puede lograr a través de colores tradicionales y formas geométricas.
  • El arquetipo TRADICIONAL evoca tradición y artesanía, y se puede lograr a través de colores asociados a valores clásicos.
  • El arquetipo MODERNO evoca modernidad y sencillez, y se puede lograr a través de colores claros y formas limpias.
  • El arquetipo CLÁSICO es ideal para dotar de equilibrio e importancia a la Identidad Corporativa, y se puede lograr a través de colores fríos y formas sencillas.
  • El arquetipo ROMÁNTICO evoca la pasión y la emoción, y se puede lograr a través de colores cálidos y vivos y formas arremolinadas y trazos dramáticos.
  • El arquetipo RETROSPECTIVO es ideal para evocar hechos históricos y nostalgia, y se puede lograr a través de combinaciones de colores y formas de diferentes épocas.
  • Por último, el arquetipo FUTURISTA es ideal para evocar futurismo y valentía, y se puede lograr a través de colores brillantes y formas artificiales y distorsionadas.
    En general, estos arquetipos no son absolutos y dogmáticos, pero pueden ayudar a definir cómo se quiere que sea percibida una Marca o empresa. Moderno: modernidad, juventud, invención, actualidad, precocidad, inquietud, novedad, excitación. Clásico: clasicismo, sencillez, seriedad, racionalidad, simetría, moderación, estandarización, pureza, discreción, serenidad.