Hablando sobre Diseño y Marcas en Cadena Ser Almería

diseno-web-grafico-almera-01

Aquí te dejamos la transcripción de una entrevista en Cadena Ser ALmería, hablando sobre Diseño, Marcas y estrategia empresarial, entre otras cosas.

Puedes también escuchar el audio original aquí debajo:

Hablamos con…

Fernando Mariano Andrés, Empresario, Diseñador y Estratega Web.

Almeriense de corazón, hijo de andaluces emigrantes, de madre almeriense y padre onubense, que marcharon a Cataluña en busca de un futuro mejor. Nacido en Barcelona hace 40 años, vivió sus primeros seis años de vida años en Cornellá de Llobregat y vino a Almería con seis años de edad.

Se reconoce muy influenciado por el arte de los genios como Miró, Gaudí o Mariscal.

Ha desarrollado trabajos de Diseño gráfico y Diseño web para la revista Fuerza 7 (la más importante de Windsurf en los quioscos de los años 90), cuando estaba embarcado en su antigua empresa, Globulart Diseño. Y en el presente dirige su propio micronegocio “Netfreelance”, una pequeña empresa hospedada en WorkSpace (espacio de trabajo compartido) donde trabaja con otros profesionales Knowmads (trabajadores independientes del conocimiento).

 

¿A qué te dedicas?

Trabajo con empresas e Instituciones que no tienen presencia online o no está optimizada para que les aporte resultados.

Paralelamente diseño Marcas con las que consigo que mis clientes se presenten, compitan y sean reconocidos en el mercado fijando siempre como objetivos la captura de clientes potenciales y la generación de beneficios para sus empresas.

¿Qué te gustaría destacar?

Que no me he caído de un cuadro; llevó acumuladas más de 20.000 horas de experiencia en el sector del Diseño, Internet y el Marketing Digital.

Que yo soy el responsable de desarrollar, planificar y ejecutar la Marca Gourmet «Sabores Almería», que es la Marca Gastronómica Oficial de la provincia.

La importancia de implementar la cultura del Diseño y su gestión en la empresa y en las instituciones.

Que los sobrinos y cuñados sólo sirven para que te presten un taladro o que te ayuden a hacer una mudanza, pero no para hacerles responsables del rediseño de la Marca de tu empresa…

¿Por qué es tan importante la marca de una empresa?

Vivimos en la era de la abundancia material y del ruido mediático y es una de las mejores formas de ser diferente, único y poder diferenciarte del resto. Además te ayuda a competir en nuevos mercados y sirve como elemento de cohesión y seña de identidad interna, que aportará unidad a la empresa.

¿Los empresarios la descuidan?

Mucho. La mayoría de empresarios piensan que su Marca es sólo una cuestión estética. Y la realidad es otra diferente.

Todo aquello que haces, que dices y que te representa forma parte de tu marca. Incluso la manera en la que te comunicas.

¿En Almería cómo andamos en este campo?

Pues andamos a la cola, pero esta tendencia está cambiando.

Por un lado somos la huerta de Europa y tenemos productos de vanguardia, pero esos productos siguen sin estar bien vestidos.

Si vas a Berlín y entras en un mercado, te encuentras con que nuestras Marcas son muy pobres y previsibles (desde un punto de vista funcional, estético y publicitario).

Sin embargo ves otros países productores de menos calidad pero con mejores Marcas (República Checa o Polonia por ejemplo).

Eres protagonista en Sabores Almería. ¿Qué habéis conseguido?

La ilusión de los productores almerienses, que por fin se ven representados y amparados por una marca común, y por otro lado la repercusión mediática. El Chef Paco Roncero presentó la Marca en el Casino de Madrid y la difusión y expectación que despertó fue enorme.

La Marca ha gustado mucho y los productores ya nos han felicitado por la denominación, ejecución y desarrollo de la Marca “Sabores ALmería”