Cómo vender de manera efectiva con una tienda online entrevista a Juan Pablo Seijo

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Cómo vender de manera efectiva con una tienda online entrevista a Juan Pablo Seijo

¿Cómo vender con una tienda online? ¿Cuánto hay que pagar para estar en los primeros resultados de búsqueda? ¿Deberías abrir perfiles en todas las redes sociales? Estas son solo algunas de las preguntas que me hizo un amigo hace unos días, y nos pasamos toda la mañana hablando sobre ello. Él es un artesano tradicional que, hasta hace poco, ni siquiera tenía un teléfono móvil, así que estaba un poco confundido…

De hecho, vender en línea no es tan fácil como parece. Por eso, hemos invitado a un experto en la materia para que nos aclare un poco las ideas sobre cómo vender con una tienda online. Juan Pablo Seijo es un consultor de marketing digital y comercio electrónico, además de profesor en comunicación digital y redes sociales para varias entidades regionales. Vive en Almería pero trabaja en toda España vendiendo online el mejor tomate Raf del mundo.

Aquí te presentamos una entrevista con Juan Pablo Seijo, quien compartirá con nosotros sus mejores consejos sobre cómo vender con una tienda online:

1. ¿Quién eres y cuál es tu experiencia?

Soy un cuarentón freelance que trabaja y sobrevive en lo que le apasiona y en lo que no. Mi experiencia está en la parte del análisis, funcionalidad del sitio y acciones digitales. Soy como una especie de Ejecutivo de Cuentas digitales. Me encanta analizar la situación y plantear estrategias que luego llevan a un plan de acciones.

2. ¿Cómo consigues vender tomate Raf en internet?

Trabajando, posicionando, comunicando y mandando el mejor producto que somos capaces de conseguir. Empezamos hace 5 años y había un hueco en el mercado. Es un producto de nicho, con una temporada muy marcada y un precio alto, pero nuestra competencia, que existía, estaba especializada en vender paletas y no cajas. No sabían de internet lo que sabemos nosotros, por lo que nos posicionamos muy rápido en SEO y usando las herramientas sociales empezamos a hacer ruido antes de servir pedidos.

3. ¿Cómo encuentras clientes/empresas a los que vender tu producto?

Utilice muchas redes sociales verticales para buscar profesionales. Foodspotting es la que más uso, genero alertas en Google y algún otro servicio, pero realmente el mayor número de clientes los captamos por SEO. Somos un producto peculiar para los profesionales y estos deciden buscar. Cuando vamos a por ellos, invertimos mucho esfuerzo y dinero y no resulta tanto como cuando vienen a buscarte. Crecemos más despacio, pero lo hacemos de manera más firme.

4. ¿Qué medios utilizas para difundir tu marca? ¿Cuáles son más efectivos?

Utilizamos una mezcla de varios medios, como el mailing, acciones de SEM, SEO, Fan Page en Facebook y algunos FB Ads. El mailing es el medio más efectivo desde el punto de vista de conversión. Google Adwords no funciona mal, pero tampoco se te inunda la web. Vamos a insistir en Remarketing ahora. FB Ads no trae conversión apenas, aunque sí notoriedad y seguidores, son líderes de largo recorrido.

5. ¿Qué aplicación/herramienta utiliza para gestionar la tienda online y por qué?

Utilizamos Magento, una gestión de comercio electrónico al que pegar un blog en vez de un blog al que pegar un carrito. Seguimos contentos aunque es un poco pesado a la hora de movilizar gráficamente en el frente, no es WordPress, una pena. Sin embargo, como motor, si le pones los módulos adecuados, tienes potencia para rato.

6. ¿Cómo sorteas los valles y picos a la hora de vender un producto estacional? ¿Cómo consigues mantener tu negocio a flote?

Creamos la línea de conservas hace 3 años y las movilizamos a través de distribuidores. Además, estamos incluyendo alguna variedad más para ampliar la temporada. Lo que hacemos es gestionar bien las cuentas y los ahorros y tener claro que hay que aprovisionarse cuando vienen “tomates flacos”.

7. ¿Qué consejo le daría a cualquier emprendedor que tenga el propósito de lanzarse a vender de manera virtual?

Que cuente hasta diez y lo vuelva a pensar. Aunque hace 5 años era más sencillo, hoy en día es más difícil. No compite solo contra tu competencia natural, también lo haces con aquellos mercados o Amazones que venden lo que tú vendes. Por otro lado, le aconsejaría que se forme previamente para tener un marco completo. No solo se trata de hacer la web, sino también de mantenerla, crear los contenidos que van dentro, aprender a usarla y, sobre todo, crear la experiencia de usuario. Luego, hay que invertir mucho esfuerzo (o dinero) y tiempo y estar al día de cómo evoluciona la red