¿Cómo convertirse en Diseñador textil gráfico?

convertirse-disenador-grafico-textil

¿Cómo convertirse en Diseñador textil gráfico?

Nacho Filella comparte su experiencia profesional Hace algunas semanas, un cliente me contactó a través de LinkedIn para que evaluara su posicionamiento web en motores de búsqueda, basándose en las publicaciones que comparto en esta red profesional.

Después de revisar su blog, noté que estaba utilizando Blogger (la plataforma de publicación de blogs de Google), por lo que le informé que no realizo proyectos de posicionamiento SEO para esta plataforma. Volvimos a conversar y llegamos a un acuerdo para migrar su contenido de Blogger a WordPress. Debo admitir que me dio cierta envidia sana al enterarme de su profesión: Diseñador Gráfico Textil, o como se dice en inglés, «Textile Designer». Una semana después, nos pusimos manos a la obra y lanzamos su nuevo sitio web bajo el dominio www.textiledesign.es.

Su nombre es Nacho Filella, un artesano especializado en diseño gráfico textil, y es el invitado estrella de nuestra sección «Fuera de Serie» de este caluroso mes de julio. Ha trabajado para empresas tanto nacionales como extranjeras, como Chupa Chups, Busquets Gruart, Pakot, Soll Technical Wear, ED20 Tuninetti, Star Pennsylvania, Bursali Havlu, Love and Attitude, My Indie Soul (antes Martha Rey) o Katherina Balkaran Interiors, entre otras. Si te interesa este tema, te invito a leer la entrevista que le realicé hace unos días.

Recomendable si has escuchado más de una vez sobre la importancia de la especialización para autónomos y pequeñas empresas, y estás considerando afinar aún más tus servicios.

1. ¿Quién eres?

Soy Nacho Filella, diseñador gráfico textil, nacido en Barcelona, radicado en Santander y ciudadano del mundo.

2. ¿Qué haces o cuál es tu experiencia como profesional independiente?

Mi trabajo consiste en diseñar patrones para productos específicos cuando tengo un encargo. Cuando no tengo encargos, dedico mi jornada laboral a buscar clientes, mantenerme informado sobre las novedades en mi campo y crear material nuevo para incorporar tanto la información como mis experiencias. He trabajado con clientes en España, algunos en Europa y también en Estados Unidos, donde viví durante los últimos 3 años. Hasta ahora, me ha resultado bastante difícil encontrar clientes, por lo que estoy intensificando mi estrategia en línea con la esperanza de obtener mejores resultados. Aquí tienes algunos ejemplos de los trabajos que he publicado en plataformas «bajo demanda».

3. ¿Cómo vendes tus servicios? ¿Tienes un plan B cuando los clientes no te contactan?

En el pasado, intentaba concertar entrevistas telefónicas, pero llegué a la conclusión de que la comunicación verbal no era mi punto fuerte. A menudo no lograba concretar reuniones, y cuando lo conseguía, muchas veces descubría que los servicios que ofrecía no eran necesarios para ellos. En la actualidad, a menos que se trate de acciones específicas, creo que la mejor opción es construir una presencia online sólida y complementarla con una estrategia para atraer clientes.

4. ¿Cómo encuentras clientes/empresas a los que ofrecer tus servicios?

Actualmente, todas mis acciones se realizan a través de Internet. Como mencioné anteriormente, no tengo mucha confianza en el teléfono como medio para captar la atención de clientes potenciales. Por lo tanto, estoy completamente enfocado en mejorar mi presencia en línea para darme a conocer.

5. ¿Qué métodos utilizas para promocionar tu marca? ¿Cuáles son los más efectivos? ¿Hay alguno que consideres especialmente recomendable?

Tengo un sitio web creado con el Framework Genesis para WordPress, donde proporciono información sobre mí y los servicios que ofrezco. También puedes encontrar una sección de portafolio y enlaces a mis perfiles en redes sociales, como Linkedin, Twitter, Facebook y Pinterest. No puedo afirmar que haya obtenido beneficios directos de mi participación en estas plataformas, aunque tampoco puedo negarlo, ya que desconozco el origen de algunos de los encargos que he recibido a través de Internet. Además, participo en plataformas de diseño «bajo demanda», como Society6 y Shutterstock, que ofrecen la posibilidad de comprar productos terminados con diseños de los creadores que participamos. Como complemento, también tengo a la venta un libro de patrones en Blurb.

6. ¿Qué herramienta utilizas para gestionar tu sitio web y por qué?

Recientemente, me mudé de Blogger a WordPress porque he escuchado y leído que es una opción más eficiente para gestionar todo lo relacionado con la presencia en línea. Espero que me permita optimizar mi tiempo dedicado al marketing y tener más tiempo para la creación, que es mi prioridad.

7. ¿Cómo lidias con los altibajos del trabajo? ¿Cómo te mantienes a flote como creador independiente?

Con los altibajos anímicos que conlleva, por supuesto, pero soy afortunado de contar con el apoyo de mi familia en mi elección laboral y de que la economía doméstica «de base» no depende completamente de mis ingresos. A cambio, mi familia puede contar conmigo para más planos que si tuviera que pedir permiso a alguien para escaparme unos días del estudio. En este fascinante viaje llamado VIDA, preferimos «hacer» que «tener», lo que no significa que cuando lleguen los recursos, no sepamos en qué gastarlos. Nos falta tiempo para tomar un avión y viajar por el mundo.

8. ¿Qué consejo le daría a cualquier emprendedor que quiera trabajar como diseñador gráfico textil?

No lo hice porque no se dio, quizás debido a mis circunstancias personales, pero creo que trabajar primero en una empresa para conocer el mundillo tiene que acortar bastante el largo camino que he recorrido yo hasta llegar a mi humilde nivel actual. Con ese objetivo en mente, es fundamental formarse previamente para ser interesante de cara a empresas. Obviamente, hay que aprender los imprescindibles Photoshop e Illustrator, pero no empezar por ahí, ya que no son más que programas para plasmar ideas. Lo fundamental es aprender a observar el mundo y experimentar con cuantas técnicas manuales sean posibles para representarlo.

La experimentación es el mecanismo para «extraer» de nuestro interior ese capital de ideas que nos diferenciará del resto y del que intentaremos vivir como diseñadores. Después de ese aprendizaje, es el momento de adentrarse en los programas informáticos y así multiplicar las posibilidades de representación gráfica de todas esas ideas.