SmartIb alternativa al trabajo como autónomo

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SmartIb alternativa al trabajo como autónomo

¿Qué es SMartIb y cómo funciona? Si tienes un pequeño negocio como autónomo, puede que las cuotas y la falta de ingresos periódicos te estén causando problemas.

En este artículo, te presentamos una alternativa interesante: la cooperativa de impulso empresarial SMartIb. En este caso, la cooperativa ofrece servicios mutualizados a artistas, artesanos, técnicos y otros profesionales de la cultura. Es una herramienta laboral que permite trabajar en un marco legal adecuado, cotizar en los periodos activos y recibir prestaciones sociales. Además, permite el trabajo en red y estar en contacto con profesionales de otras disciplinas para proyectos colaborativos y sinergias.

En una entrevista con Laura Acosta, responsable de comunicación de SMartIb, se destacan algunas de las principales ventajas de ser socio de esta cooperativa:

¿Quién eres?

Laura Acosta Ignacio, actualmente soy la responsable de comunicación de SMart Ibérica. Soy gestora, comunicadora cultural, museógrafa y por último periodista.

¿Cuál es tu labor?

Estoy difundiendo y captando socios para SMart Ibérica, tejo tantas redes como puedo, al ser la primera cooperativa de este tipo tengo la necesidad de emprender en numerosos campos.

¿Qué es SmartIb?

SMartIb es una sociedad cooperativa que ofrece servicios compartidos a artistas, artesanos, técnicos y demás profesionales del sector cultural. Es una herramienta laboral que permite trabajar en un marco jurídico adecuado, cotizar en los periodos de actividad y recibir prestaciones sociales. Permite el trabajo en red y estar en contacto con profesionales de otras disciplinas, así como proyectos colaborativos y sinergias.

¿Cuáles son las principales ventajas de ser socio de SMartIb?

No estar solo en la vorágine laboral. Pagar impuestos solo cuando se ha facturado un proyecto. Obtener servicios compartidos, tanto laborales como jurídicos. Trabajar en un marco adecuado bajo el paraguas de una macroestructura común.

¿Qué medios utilizas para difundir la marca SMartIb?

Reuniones cara a cara con colectivos, asociaciones profesionales, plataformas, etc. Actividad en redes sociales. Atención personalizada a través de la web. Sesiones informativas en las oficinas. Participación en foros, eventos, festivales, etc.

¿Cuál es el canal más efectivo para difundir la marca SMartIb?

El boca a boca, reforzado por la página web. Las redes sociales.

¿Qué aplicación o herramienta utilizáis para gestionar la web de la cooperativa?

WordPress, una plantilla que nos ha sido proporcionada por nuestro socio belga y que utilizan los 8 países que actualmente forman el equipo europeo de SMart.

¿A qué os referís con el lema «El trabajo intermitente no es sinónimo de precariedad»?

Que el trabajo por proyectos no debe ser sinónimo de precariedad. El sector creativo tiene unas connotaciones específicas que no se reflejan en las fórmulas legales existentes, lo que obliga a muchos profesionales a trabajar en precario o en economía sumergida. SMartIb intenta paliar esta ausencia de modelos legales para facilitar que los profesionales del sector cultural puedan trabajar en un marco adecuado, pagando impuestos en relación al periodo activo real y a la facturación realizada.

¿Qué argumento le darías a un autónomo que trabaja en el sector cultural para que se asocie a la cooperativa?

Que el régimen de autónomos en España es uno de los más duros de Europa, con cuotas desproporcionadas y escasas prestaciones sociales. Que SMartIb ofrece un modelo alternativo, más sostenible y acorde a las necesidades laborales actuales. Que los profesionales del sector cultural deben fomentar proyectos colectivos en los que puedan mutualizar riesgos y beneficios.